DENUNCIAN TORTUGUISMO Y CORRUPCIÓN DE FISCALES
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Un grupo de litigantes, asesores jurídicos de compañías aseguradoras, se plantaron en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Veracruz, en Playa Linda, para denunciar tortuguismo y corrupción de fiscales durante el trámite de devolución de vehículos.
A la convocatoria asistieron casi doce abogados, encabezados por Teresita del Niño Guerrero, representante de doce empresas aseguradoras, quienes se quejan por el burocratismo y el trato déspota por parte de fiscales y de la Fiscal de Distrito Indira Gabriela Contreras Tun.
Detallaron que, en el trámite de liberación de vehículos se llevan de dos hasta seis meses, debido a que los fiscales agendas citas tardías debido a la carga de trabajo excesiva, además son tardados los trámites para remisión de oficios.
Se quejaron que, en ocasiones además de dinero, les piden ratifiquen las pólizas de seguro, aun cuando se trata de un documento público, además se tiene que validar la factura ante la agencia automotriz, sin importar que ya esté validada ante el SAT.
Y lo que más tarda y molesta a los litigantes de aseguradoras es el famoso “Visto Bueno” de la Fiscal de Distrito y el Fiscal Regional de zona centro Veracruz, Enrique González Barrón, quien por cierto acudió para dialogar con los abogados inconformes, quizá porque ya siente “la lumbre” cerca.
El tiempo excesivo de retención de las unidades genera daño económico a los asegurados, porque si son taxis o transporte urbano, dejan de operar por mucho tiempo, y si son particulares las personas resienten más el pagar las sumas estratosféricas por concepto de corralón.
Se quejaron también que los fiscales, en su gran mayoría, porque existen honrosas excepciones, carecen de criterio, no son autónomos y finalmente están supeditados a criterios e intereses de la Fiscal de Distrito y el Fiscal Regional para la liberación de las unidades, para un no ejercicio de acción penal y/o para el archivo de las Carpetas de Investigación.
Participaron también los litigantes, Brian Alexis Beristain, Ricardo Javier Carrillo Almeida, Nayeli Hernández, Lorena Oyola y Olga Hernández, en la reunión celebrada en la oficina de la Fiscal de Distrito.
Acordaron que se revisarán Carpetas de Investigación con vehículos retenidos desde el año 2023, se agilizarán trámites para la liberación de unidades y que, cuando exista póliza, los fiscales puedan proceder a la liberación sin oposición de parte, pero sobre todo sin que pidan dinero a cambio de liberar las unidades.